jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

En el acto a 16 años del atentado de la Amia hubo reclamos al Gobierno nacional y críticas a Mauricio Macri

Néstor Kirchner y Julio Cobos cruzaron un frío saludo abajo del palco. También asistieron seis ministros del gobierno nacional, que debieron escuchar el reclamo de mayor firmeza para con Irán, y dos del gabinete de Macri, que oyeron las duras críticas hacia su jefe político.

A 16 años del atentado que se cobró la vida de 85 personas (se cumplen el domingo), todavía no hay condenados ni detenidos por la conexión local, y esa parte de la investigación judicial sigue estancada. La mayor expectativa pasa ahora por la posibilidad de un nuevo juicio a Carlos Telleldín.

Ayer Baltazar Garzón fue uno de los principales oradores. El magistrado español recordó a 1994 como «el año marcado por el inicio de la impunidad», y calificó a la investigación judicial – de «los primeros diez años que siguieron al atentado» – como una muestra de «tremenda incompetencia». En tanto, tuvo palabras de elogió para el fiscal actual, Alberto Nisman, y para con Cristina Fernández: «Está dando una lección al mundo sobre cómo enfrentar el pasado», dijo.

Los discursos coincidieron en condenar a Irán y al terrorismo internacional por el atentado y el entorpecimiento de la investigación. Así también se oyeron reclamos específicos al Gobierno nacional para que «redoble sus esfuerzos» y obtenga de Teherán respuesta a los requerimientos de Interpol y la justicia argentina.

Además hubo fuerte críticas dirigidas a Mauricio Macri. Sergio Burstein sostuvo: «Nos inventaron causas para escucharnos ilegalmente. Fue el costo que pagamos por reclamar la destitución de quien estaba a cargo de la Policía Metropolitana, involucrado en el encubrimiento».

Más información
www.clarin.com/politica/Reclamos-AMIA_0_299970062.html
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-149679-2010-07-17.html
www.infobae.com/politica/526675-101275-0-Con-fuertes-reclamos-Justicia

- Publicidad -

Lo último