martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El hogar inteligente, con solo un par de clics

El sitio IFTTT permitía hasta el momento automatizar ciertas cuestiones de Internet, como actualizar el estado de Twitter si cambiamos el de Facebook, entre otras acciones. Ahora también es posible encender o apagar artefactos del hogar.

IFTTT nació bajo el lema “Haz que Internet trabaje para vos”. El nombre del sitio viene de If This Then That, que podría traducirse como Si (ocurre) esto, entonces (hacer) esto. De esta forma, IFTTT ofrece “recetas” (recipes) para programar ciertas acciones en caso de que ocurran ciertos eventos, estos últimos conocidos como gatillos o detonadores (Triggers).

Por citar algunos ejemplos, se puede automatizar que si somos etiquetados en una foto de Facebook se guarde la imagen en nuestro Dropbox o si hay una novedad dentro de los libros más vendidos en Kindle se nos alerte mediante correo electrónico.

Cómo funciona

Para crear una “receta”, simplemente hay que loguearse en el sitio y pulsar el link Create. En primer lugar, habrá que presionar la palabra “this” y elegir uno de los múltiples servicios que actuarán como detonador de nuestra acción. Dentro de la lista se encuentran redes sociales (Twitter, Facebook, etc.), proveedores de blogs (WordPress, Tumblr), servicios de correo electrónico (Gmail), etc.hogar_inteligente_1

Elegimos uno de ellos, por ejemplo, Facebook, y nos logueamos en esta red social para autorizar a IFTTT a usar los datos de nuestra red social. En la siguiente pantalla, veremos algunos de los triggers disponibles. Hacemos clic en alguno de ellos, por ejemplo, New Status message by you (Nuevo mensaje de estado tuyo) y pulsamos el botón Create Trigger.

hogar_inteligente_2

Luego habrá que configurar la acción, presionando la palabra “that”. De nuevo seleccionamos alguno de los servicios disponibles (por ejemplo, Twitter), nos logueamos y presionamos alguna de las acciones disponibles, como por ejemplo Post a tweet (Publicar un tuit). Pulsamos Create Action y la acción estará finalmente configurada. Para activarla, sólo resta apretar el botón Create Recipe. hogar_inteligente_3

De la web a tu hogar

Pero IFTTT no sólo sirve para programar eventos que sólo ocurren en Internet, sino que ha encontrado otro campo de acción: la domótica, es decir, el conjunto de tecnologías para automatizar los artefactos del hogar. Entre los fabricantes que sumaron a la movida están Philips y Belkin.

Las acciones que ofrece Philips están contempladas dentro los sistemas de iluminación Hue, que se caracterizan por estar conformados por luces de varios colores que pueden combinarse para formar “temas” (por ejemplo, simular una noche azul en el living) y por conectarse al router hogareño para ser controlados a distancia.

Por su parte, Belkin ofrece su línea de accesorios Wemo que se comunican con el Wi-Fi hogareño. Uno de ellos es Wemo Swicth, un enchufe que se conecta al tomacorriente, por un lado; y a un artefacto eléctrico, por el otro. De este modo, es posible darle electricidad (encender) el aparato a “control remoto”.

De este modo, se podría encender –casi– cualquier aparato o cambiar la iluminación de la casa en caso de que ocurran ciertos eventos. Por ejemplo, es posible que enviemos un mensaje de texto para encender las luces de casa o bien activar ciertos colores de la iluminación de acuerdo al clima (según la información de Wheather Channel).

 

hogar_inteligente_4

Estas son las lámparas Philips Hue, que se pueden programar por medio de un smartphone y la red Wi-Fi. O desde IFTTT.

Otra de los triggers que se pueden utilizar tienen que ver con nuestra posición geográfica. Por ejemplo, se pueden encender las luces cuando en Foursquare indicamos que estamos “en casa”. Además, la línea Wemo tiene un dispositivo de detección de movimiento, que puede identificar si hay alguien “indeseado” en casa y actuar en consecuencia: emitiendo una alerta al usuario (mail, SMS) o encendiendo algún dispositivo hogareño, como las luces de Philips Hue.

hogar_inteligente_5Belkin presentó su línea Wemo durante el Computer Electronic Show (CES) de Las Vegas en enero pasado.

Tanto Philips Hue como Belkin Wemo aún no están disponibles de manera oficial en el país, pero son una muestra de cómo la domótica se está acercando a los usuarios.

- Publicidad -

Lo último