lunes 20 de mayo de 2024
Lo mejor de los medios

Las sorprendentes hormigas transparentes que cambian de color según lo que coman

«Somos lo que comemos», dice un conocido refrán. Y en el caso de estas exóticas hormigas indias, la frase resulta cierta en un sentido literal: se trata de una especie que cambia de color según los alimentos que ingiera.

El fenómeno fue descubierto por el Dr. Mohamed Babu, de Mysore, en el sur de la India, que observó algo extraño en las hormigas que andaban por el suelo de su cocina: después de beber un poco de leche derramada, sus abdómenes se volvieron blancos.

Al darse cuenta de que los cuerpos de los insectos eran transparentes, se le ocurrió la idea de hacer unas fotografías impresionantes. Para eso utilizó unas gotas de colorante. Mezcló distintas variedades de colorantes con azúcar, agua y una base cerosa, colocó pequeñas gotas de líquido sobre una lámina de plástico blanco en el jardín y dejó que las hormigas hicieran el resto.

Mohamed Babu

«Como el abdomen de la hormiga es semitransparente, las hormigas van adquiriendo los colores a medida que sorben el líquido», explica. Esforzándose por conseguir las mejores fotos posibles, Babu se topó con un problema inesperado: demasiadas hormigas. «Me costó mucho conseguir una foto», explica. «La multitud solía volverse inmanejable en pocos minutos y mientras manejaba mi cámara con la mano derecha, la izquierda estaba ocupada quitando las hormigas sobrantes». Tras varios intentos repetidos, por fin consiguió las fotos que buscaba.

El experimento improvisado también permitió a Babu conocer las preferencias de color de las hormigas. «Curiosamente, las hormigas preferían los colores claros: amarillo y verde», dijo. «Las gotas verdes y azules más oscuras no tenían tantas hormigas interesadas». Algunas de las hormigas incluso deambulaban entre los colores, creando mezclas únicas de diferentes tonalidades dentro de sus propios estómagos.

Vía

Lo último