viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Cómo será el nuevo billete de 50 pesos?

El Banco Central de la República Argentina informó que en los primeros días de marzo tendrá circulación legal el nuevo billete de 50 pesos que homenajea a la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La iniciativa había sido anunciada el 2 de abril 2014 por la presidenta Cristina Fernández, cuando se cumplían 32 años de la guerra con el Reino Unido. A partir de los próximos días será distribuido por los bancos y los cajeros automáticos. La nueva serie comienza con el número 00.000.001 A y se llama «Islas Malvinas. Un amor soberano».

533c5439818b3_510x339

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, anunció que coexistirán en su uso con los que actualmente están en circulación y explicó que «el objetivo de este billete es incorporar en un elemento de uso diario y soberano por naturaleza como es la moneda, el reclamo inclaudicable del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas».

El diseño fue diseñado y producido por la Casa de la Moneda. En un comunicado del BCRA se describe que en su anverso presenta como imagen central el mapa del archipiélago. Junto a él, un segundo mapa de América Latina y el Caribe alude al apoyo recibido en ámbitos diplomáticos por parte de los países vecinos, que lo transformaron en una causa nacional. También posee imágenes del albatros, ave que anida en Malvinas y recorre la Argentina continental, y del sargazo gigante, una de las especies de la flora marítima austral.

La entidad emisoria informó que «en su reverso se encuentra la imagen del Gaucho Antonio Rivero, quien en 1833 encabezó la resistencia a la usurpación británica de las islas. Además, se agregan la gaviota malvinense, que refiere la convicción de recuperar pacíficamente la soberanía sobre las islas e imágenes del Cementerio de Darwin y del Crucero General Belgrano, en reconocimiento a los combatientes caídos en la guerra del Atlántico Sur».

La emisión está hecha en tonos azules y celestes que evocan los del pabellón nacional y en ambas caras del billete un faro simboliza la guía hacia el camino de recuperación pacífica de las Islas.

Untitled-1

Por otra parte, incluye cuatro grupos de 5 líneas perceptibles al tacto en ambos extremos del anverso para que aquellas personas con capacidades visuales reducidas lo puedan distinguir

Luego de que se diera a conocer la fotografía del nuevo billete, los kelpers, quienes habitan en la Isla Malvinas, hicieron referencia al tema con agresivas publicacciones a través de la cuenta de twitter , que defiende la autoderteminación de las personas que allí residen.

Al tomar conocimiento de la noticia, publicaron una foto del flamante papel moneda junto a la frase: «El nuevo billete de la Argentina… Sorprendidos de que puedan pagar una impresora color».

Luego, arrobaron la cuenta de Cristina Fernández, y expresaron: «A diferencia de @CFKArgentina, preferimos seguir apegados a los hechos en vez de imprimir cosas imaginarias en nuestra moneda».

 

Por último, la cuenta cuestionó: «Considerando que las Falklands han sido las Falklands desde hace más tiempo que lo que Argentina lleva siendo un país, ¿no deberíamos tener su mapa en nuestra moneda?» y concluyó:»Aplicando su lógica, las Falklands tienen en realidad un fuerte caso para reclamar Argentina».

En sus últimas publicaciones, le preguntaron a la Presidenta acerca de los índices de inflación.

 

 

 

- Publicidad -

Lo último