viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Paga 500 dólares mensuales por vivir en una caja de madera

Como no puede pagar los altos precios de los departamentos en San Francisco, Peter Berkowitz, un ilustrador de 25 años, se construyó una caja que usa como dormitorio. Vivir en el reducido espacio de 2,45 × 1,05 × 1,35 metros ahora le cuesta menos de 500 dólares al mes.

Berkowitz originalmente había planeado compartir un apartamento de dos dormitorios con un amigo en la ciudad, pero más tarde se dio cuenta de que no iba a poder pagarlo. «Fui demasiado optimista pensando que podía encontrar un lugar que no costara una fortuna», le dijo a Business Insider. «Sin embargo no pasó mucho tiempo hasta darme cuenta de que no era un plan factible.»

Peter-Berkowitz-pod2-600x450
Después de una lluvia de ideas, Berkowitz recordó su experiencia de visitar un modelo de «cápsula» de hotel japonés, en el Museo Cooper Hewitt en Nueva York. Ese recuerdo lo llevó a lograr una solución única para su problema de vivienda: decidió compartir con su amigo un departamento de un dormitorio en su lugar, y construir una caja de madera en la sala de estar para ser utilizado como segundo dormitorio.

A pesar de que no terminó viviendo con ese amigo, Berkowitz finalmente gastó 1,300 dólares en la construcción de esa caja. Hace dos semanas, encontró un apartamento en donde colocarlo, y mientras sus compañeros que viven en monoambientes pagan un alquiler de 1.000 dólares, Berkowitz sólo paga 400 al mes, con pleno acceso a todos los servicios.

El improvisado dormitorio, situado en una esquina de la sala de estar, desde el exterior se asemeja a una gran caja de madera. En el interior, está amueblada con una cama doble, un escritorio plegable, y un par de LEDs. Berkowitz tiene que agacharse o acostarse mientras está en la caja dormitorio, pero él no lo encuentra incómodo. «Realmente creo que mi calidad de vida no ha empeorado», dijo, en declaraciones a The Washington Post. «Realmente ya no me doy cuenta de que vivo en una caja».

Peter-Berkowitz-pod-600x450

Berkowitz dice que está feliz porque su cápsula no se inspiró en la desesperación o la pobreza. En cambio, es una solución creativa a un problema creciente, una especie de «tierra de en medio entre tener un dormitorio y dormir en el sofá». Tiene toda la privacidad que necesita, y ahora está trabajando en conseguir el aislamiento acústico.

«La gente se sorprende de que me guste vivir en una caja, pero creo que tienden a subestimar lo agradable que puede ser una caja con diseño inteligente», escribió en su blog. «Es la habitación más cómoda que he tenido. Es la única cama que he tenido con un escritorio plegable, un tablero inclinado + acolchado, y la luz ideal para la lectura. «De hecho, el único desafío que ha enfrentado hasta ahora es aprender a ponerme los pantalones sin pararme”.

«Sí, vivir en una caja es absurdo», agregó. «Pero lo absurdo es endémico a los altos precios de la vivienda de San Francisco, la caja es sólo una solución que funciona para mí». Mientras que planea mudarse fuera de la caja en un futuro cercano, Berkowitz asegura que si alguna vez construye otra cápsula, la haría lo suficientemente alta como para poder pararse.

- Publicidad -

Lo último