martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo
InicioPeriodismo JustoEntrevista a Milagro Sala: "Estoy por atentar contra mi vida"

Entrevista a Milagro Sala: «Estoy por atentar contra mi vida»

“Estoy a punto de atentar contra mi vida”. La frase de Milagro Sala refleja el estado de ánimo de la dirigente social. Está presa desde hace seis meses en el penal de Alto Comedero, en Jujuy, acusada de diversos delitos, algunos graves. Tanto su detención, como algunas de las denuncias judiciales que se le imputan, fueron cuestionadas por distintas organizaciones de defensoras de los derechos humanos del país y del exterior. En una entrevista exclusiva realizada a través del teléfono público de la cárcel (en mi programa Guetap que se emite por Vorterix.com), la líder del movimiento Tupac Amaru habló de “la presión psicológica” que recibe y a las malas condiciones detención a la que la somenten “con requisas a mis familiares” y malos tratos. La legisladora electa para integrar el Parlasur calificó al gobierno de Gerardo Morales como una dictadura y denunció que la Justicia provincial le “sigue inventando causas” (la última por el supuesto secuestro de un bebé). “Estoy presa por ser dirigente y kirchnerista”, señaló. Aquí algunas de las principales definiciones y el audio de la entrevista completa.

“No me quedan ganas de vivir, acá en Jujuy no tengo Justicia. Estoy por atentar contra mi vida”.

“Me he podrido. Los moretones se curan, cicatrizan. Pero el peor maltrato es el psicológico”.

“El teléfono del que hablo es público del penal, no sea cosa que imputen de nuevo a toda la guardia por darme un celular que nunca existió”.

“Gerardo Morales me tiene cagazo. Están apretando gente, a (Mabel) Balconte le dieron escrito que decir para que no la metieran presas a ella y a los hijos”.

“El secretario de seguridad manda a apretar, manda patotas. Los organismos que se acercan a mi persona son amenazados. Es obvio que la oficina anticorrupción de Gerardo Morales va a mentir (con las causas)”.

“Dicen que soy violenta y mi referente es Ghandi. Y Morales hacia campañas diciendo que tenía no sé cuantas armas”.

“Tengo problemas para todo, cuando mi familia me trae ropa de abrigo o una cosa dulce, la requisa es muy dura y el trato de las oficiales es muy duro contra nosotras. Nos hacen sentir que somos la peor escoria”.

“Estoy presa por ser conductora y ser kirchnerista”.

“Me dio bronca lo de López. El kirchnerismo no merece eso. Porque muchos hemos trabajado con el corazón”.

“Yo no soy (José) López, no he robado nada. Dieron vuelta todo Jujuy a ver que me encontraban y nada van a encontrar porque no tengo nada. No soy presidenta de ninguna cooperativa, nunca firmé un cheque, nunca he retirado plata del banco para ninguna cooperativa”.

“En Jujuy vivimos una dictadura”.