viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Tensión en Bolivia por los ‘cabildos’ de las regiones ricas que exigen la autonomía

El presidente Evo Morales enfrenta en estos días una de las pruebas más difíciles desde que asumió su cargo: lograr que la oposición, proveniente en su mayoría de los cuatro estados más ricos del país, acepte las resoluciones políticas tomadas por la mayoría democrática.

Luego de la aprobación del reglamento que permitirá al MAS de Morales sancionar las reformas a la Constitución con sólo una mayoría simple en la Asamblea Constituyente, la oposición desató una nueva escalada de violencia exigiendo la aprobación por los dos tercios y la aprobación no negociable de las autonomías regionales.

Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en los cuatro estados más ricos de Bolivia exigiendo al Gobierno la sanción de la Ley de Autonomía de los Estados. Los manifestantes aseguran que no es justo que cuatro estados, los que más dinero recaudan, deban mantener al resto del país empobrecido y reclaman poder disponer de sus fondos libremente, sin depender del Estado Nacional.

Morales, que ya había dicho que estaba a favor de las autonomías, aseguró que lo es posible cumplir con los reclamos, ya que lo que están exigiendo no es “autonomía, sino “autodeterminación”, lo que resulta incompatible con la Constitución “democrática y federal”.

Subiendo el todo a la disputa, los manifestantes advirtieron que no aceptarán una negativa a su pedido y que si no se aprueban las autonomías marcharán a la rebelión civil. Al Gobierno le preocupa que renazcan las ideas separatistas impulsadas por Santa Cruz, uno de los cuatro estados rebeldes, y que el país marche hacia una “división irreparable”.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/12/16/elmundo/i-03201.htm
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6185000/6185155.stm
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-77801-2006-12-16.html

Lo último