viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Irak: el Tribunal Penal firma la orden de ejecución de Saddam, que acepta la horca como un martirio

El Alto Tribunal Penal iraquí ordenó la ejecución de la sentencia del ex presidente Saddam Hussein, condenado a morir ahorcado antes del 26 de enero, quien advirtió que morirá como un mártir y su partido político pronosticó graves consecuencias para los Estados Unidos.

En una carta escrita desde su celda, declaró: «Me sacrifico. Si Dios quiere, me pondrá junto a los hombres rectos y los mártires». Además, señaló que «los enemigos de su país, los invasores y los persas han encontrado en su unidad una barrera entre ustedes y los que ahora les gobiernan. Por lo tanto han puesto su odio entre ustedes».

Por su parte el partido Baaz, que fue liderado por él, advirtió que si se cumple la sentencia se producirán ataques terroristas en objetivos estadounidenses de todo el mundo.

El diario árabe »Al Hayat» indica que «la horca está ya preparada en un lugar en el interior de la ‘zona verde'», área donde se encuentra la sede del gobierno iraquí y las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido.

Hussein, su hermanastro, Barzan al Tikriti; y el ex juez Awad al Bandar fueron condenados el 5 de noviembre a morir en la horca por haber propiciado la muerte de 148 chiítas en Duyail, en 1983.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/28/internacional/1167296150.html
www.lavoz.com.ar/06/12/28/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=31114
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6213000/6213107.stm

Lo último