sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Las distribuidoras de electricidad negaron errores de facturación y aseguran que el impuestazo fue autorizado por el Gobierno

Edenor y Edesur, empresas que junto a Edelap tienen a su cargo la distribución de energía eléctrica en Argentina, defendieron ayer el criterio de facturación utilizado en los últimos meses. Negaron haber incurrido en errores y aseguraron que los fuertes aumentos reflejan las subas autorizadas por el mismo Gobierno.

El viernes por la noche, en una sorpresiva conferencia de prensa, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había deslizado la posibilidad de que las empresas distribuidoras estuviesen sobrefacturando: «No quiero ser mal pensado», dijo el funcionario al anunciar una auditoría para detectar “errores” en las boletas.

Por el lado de Edenor, ayer salió a hablar su presidente, Alejandro Mac Farlane, asegurando: «No creemos que hayamos cometido errores estructurales en la facturación, ni hemos aplicado ningún aumento que no estuviera previsto por la norma; hemos aplicado los precios que nos indicó el Ente Regulador». Desde Edesur, su gerente de comunicaciones, Daniel Martini, explicó que las facturas que están llegando a los hogares se confeccionaron de acuerdo al esquema tarifario autorizado por el Gobierno en noviembre de 2008.

De esta manera, las distribuidoras se mostraron confiadas en que «la auditoría ordenada por el ENRE va a concluir en que se hicieron las cosas bien». Algunas fuentes, por su parte, especulan con que la movida de De Vido buscó descomprimir el mal clima social ya que, hacia octubre del año pasado, cuando se autorizaron los aumentos, el Gobierno había dicho que el incremento no superaría el 50% y se aplicaría sólo a los grandes consumidores, siendo que las últimas facturas muestran subas de hasta un 300% alcanzando incluso a la clase media.

En tanto, en los últimos días la polémica se extendió también hacia el gas: las boletas que están llegando a los hogares muestras importantes aumentos. El tema ya está en discusión en el Congreso y se espera que esta semana la oposición impulse un dictamen para acotar las subas.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1160407
www.perfil.com/contenidos/2009/08/08/noticia_0041.html
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129706-2009-08-09.html

Lo último