sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Ley de Radiodifusión: la oposición quiere extender el debate para después de diciembre y amenaza con no dar quórum

Esta semana se empezaría a discutir en el Congreso el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales que el Gobierno acaba de girar al Poder Legislativo. Sin embargo, algunos referentes de partidos opositores insisten en reclamar que el debate quede en manos del nuevo Parlamento, que asumirá recién en diciembre.

En declaraciones radiales, el peronista disidente Francisco De Narváez, y el titular de la UCR, Gerardo Morales, criticaron el proyecto y pidieron que sea la nueva conformación del Congreso la que de el debate sobre la nueva normativa en medios. Morales fue más allá y dejó traslucir su intención de no dar quórum si el oficialismo adelanta los tiempos.

La Ley de Servicios Audiovisuales llega para suplir a la Ley 22.285 sancionada en tiempos de la dictadura. La Presidenta Cristina Fernández anunció esta semana su envío al Congreso y pidió un rápido tratamiento.

Ayer, Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, defendió la iniciativa, e insistió en la necesidad de discutirla inmediatamente. También aclaró que «no existe encono del Gobierno con el Grupo Clarín» pero opinó que «hay una resistencia del Grupo Clarín a perder su posición dominante, en algunos casos monopólica».

El martes Rossi se reunirá con los legisladores de las comisiones que tratarán el proyecto: Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión. El oficialismo cedió al pedido de la oposición de que sea tratado en esta última, pero se descuenta que los tiempos pasarán por la comisión de cabecera, Comunicaciones, que maneja el oficialista Manuel Baladrón. En la reunión se determinará, precisamente, si la discusión se hará en cada comisión por separado o bien si se llamará a plenario.

En las declaraciones radiales de ayer, Rossi le pidió a la oposición que no demore el debate y opinó que De Narváez debería excusarse de participar de las discusiones por ser dueño de un multimedios. Morales, por su parte, deslizó una posible estrategia para que la definición de la ley quede en manos del próximo Congreso: «Personalmente, creo que no habría que dar ni quórum», dijo el jujeño.

Más información
www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28797
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1168566
www.clarin.com/diario/2009/08/30/elpais/p-01988505.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130841-2009-08-30.html

Lo último