sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Congreso aprobó una ley que regula el derecho a no recibir un tratamiento médico y dispone que la historia clínica es propiedad del paciente

Fue aprobada por unanimidad. En la Cámara de Diputados se le hicieron una serie de modificaciones de las cuales algunas fueron aprobadas y otras rechazadas.

En la jornada del jueves el Senado de la Nación sancionó una ley que les permite a las personas anticipar su voluntad de no recibir determinados tratamientos médicos en caso de encontrarse en estado inconsciente. Además, también establece el consentimiento del paciente para prácticas médicas riesgosas.

La nueva reglamentación, la cual fue aprobada por unanimidad, también plantea el derecho de los pacientes a recibir información sobre su diagnóstico y tratamiento, así como su libre acceso a la historia clínica de su caso. Ahora el paso que resta para que entre en vigencia es que el Poder Ejecutivo la promulgue.

Estos derechos hasta el momento eran consagrados de manera pacífica por la Justicia, pero no contaban con una reglamentación legislativa. Precisamente el «consentimiento informado» sólo está contemplado en el caso de la ablación de órganos, pero no para otras prácticas terapéuticas quirúrgicas.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1189603
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-133899-2009-10-22.html
www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/10/22/Sancionaron-una-ley-sobre-el-derecho-a-no-recibir-un-tratamiento-médico-0041.html

Lo último