viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Honduras: zelayistas apuran al Congreso para que defina la restitución del presidente

El martes debería tratarse en el Parlamento. La oposición a Zelaya especula con no dar quórum.

Luego del principio de acuerdo alcanzado el viernes por intermediación de Estados Unidos, los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya redoblaron su presión sobre los legisladores para que traten cuanto antes la restitución del mandatario en el poder. Sin embargo, el Congreso, mayoritariamente antizelayista, parece no tener apuro.

En lo fundamental, el acuerdo estipula que para este jueves ya debería estar en funciones un gobierno de unidad que encamine la salida a la crisis política. Esto implicaría necesariamente la restitución de Zelaya en la presidencia y la realización de elecciones el 29 de noviembre.

Sin embargo, ello deberá ser tratado antes por el Congreso, posiblemente este martes. Los esfuerzos de los zelayistas pasan ahora por lograr el quórum necesario mientras que los legisladores opositores, por su parte, no parecen muy interesados en darlo.

Hay quienes especulan con que Zelaya podría estar encabezando el gobierno de unidad este mismo jueves; otros, en cambio, creen que el proceso de restitución será más largo. Estados Unidos, por lo pronto, parece apostar a la solución de la crisis: su primera medida tras confirmarse el acuerdo fue levantar la prohibición de visados a los golpistas.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1193032
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091101elpepiint_7/Tes
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-134494-2009-11-01.html

Lo último