sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Venezuela cierra la frontera con Colombia tras el asesinato a tiros de dos agentes de la Guardia Nacional venezolana

Según Caracas, Colombia es la fuente desestabilizadora en la zona fronteriza. La semana pasada habian acusado a Bogotá de realizar tareas de espionaje en su territorio.

El Gobierno de Venezuela ha decidido cerrar su paso fronterizo a Colombia luego de que fueron asesinados a tiros dos agentes de la Guardia Nacional de ese país. Permanece restringido el cruce entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander.

En Caracas responsabilizaron a «bandas paramilitares» del tiroteo y acusaron a Colombia como la fuente de desestabilización en la zona fronteriza. El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizalez, declaró que «los militares fueron vilmente asesinados por bandas paramilitares que intentan posicionarse en esta región del país, todo dentro del plan de desestabilización que nosotros hemos venido denunciando desde hace tiempo».

En este marco, la última semana el Gobierno de Venezuela señaló al servicio de inteligencia de Colombia (DAS) como responsable de estar llevando a cabo actividades de espionaje en su territorio. Por su parte, en Bogotá afirman que siguen buscando la manera de recomponer las relaciones con Venezuela.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091104elpepuint_2/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091103_1834_frontera_colombia_venezuela_pea.shtml
www.clarin.com/diario/2009/11/04/elmundo/i-02033428.htm

Lo último