viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Honduras: en una carta, Manuel Zelaya anuncia que no piensa volver al poder y que impugnará los comicios

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, leyó ante los medios de prensa una carta dirigida al mandatario norteamericano Barak Obama. En ella tildó de «ilegal» las elecciones impulsadas por el presidente de facto, Roberto Micheletti, y rechazó volver al poder.

Zelaya hizo pública la extensa carta – de cinco páginas – a través de un discurso pronunciado desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa. El pasado 28 de junio el mandatario constitucional fue derrocado por un golpe militar que puso en el poder al derechista Roberto Micheletti.

En la misiva, Zelaya le exige a Obama «una pronta respuesta» puesto que el acuerdo firmado el 30 de octubre por iniciativa norteamericana «queda sin valor ni efecto por incumplimiento unilateral del gobierno de facto». «Bajo estas condiciones no podemos respaldar las elecciones – indicó en referencia a los comicios previstos para el 29 de noviembre – procederemos a impugnarla legalmente en nombre de millares de hondureños y de cientos de candidatos que sienten que esta competencia es desigual».

Desde que se dio por caído el acuerdo firmado el pasado 30 de octubre – que ponía en manos del Congreso la restitución de Zelaya hasta los comicios – los principales candidatos zelayistas se bajaron de la contienda electoral, mientras que otros analizan los pasos a seguir. La disyuntiva pasa por retirarse (a la manera de un boicot) y dejarle todas las posiciones de poder a las fuerzas pro-golpe o bien presentarse a las elecciones para poder, aunque sea, arrebatarles a los golpistas algunos cargos.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091115elpepuint_3/Tes
www.elmundo.es/america/2009/11/15/noticias/1258258498.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091114_0438_zelaya_restitucion_irm.shtml

- Publicidad -

Lo último