viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Roban la placa de la entrada principal del campo de concentración de Auschwitz

Lleva la inscripción de «Arbeit macht frei» (El trabajo nos hace libres). La Policía local ofrece una recompensa de 1.200 euros para quienes brinden datos que permitan encontrar la placa.

En la madrugada de este viernes fue robada la placa que se encontraba en la puerta del ex campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz. La inscripción fue fabricada en hierro forjado por los prisioneros y lleva la inscripción en alemán de «Arbeit macht frei» (El trabajo nos hace libres).

«Es algo horrible. Espero que la policía recupere lo antes posible la inscripción y que ésta no haya sido destruida», sostuvo el presidente del Senado Bogdan Borusewicz. Por su parte, el ex presidente de Polonia y líder del sindicato disidente de la época comunista Solidaridad, Lech Walesa, señaló que el hecho es «inimaginable, pero no lo veo como un acto de expresión ideológica. Es un asunto criminal. No se puede pensar que sea de otro modo».

En tanto, la Policía local ha ofrecido una recompensa de más de 1.200 euros para aquellas personas que brinden alguna pista que pueda llevar a recuperar la placa. En este ex campo de concentración fallecieron entre 1940 y 1945 cerca de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos de Polonia y de todos los países europeos ocupados, así como también soldados soviéticos y combatientes antifascistas.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2009/12/18/internacional/1261126049.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091218elpepuint_5/Tes
www.clarin.com/diario/2009/12/18/um/m-02103578.htm

Lo último