viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

España no dejó ingresar al grupo de cumbia ‘Pibes Chorros’. Los músicos denunciaron haber sido discriminados

Los integrantes del grupo de cumbia villera «Pibes Chorros» fueron retenidos en el aeropuerto de Barajas, Madrid, y posteriormente devueltos a Argentina negándoles el ingreso a España. Tenían fechas agendadas en varias ciudades de ese país.

«Hubo una actitud discriminatoria», denunció ayer el representante de la banda, Diego Horro. Según relató, pese a que los integrantes del grupo poseían la documentación necesaria, las autoridades aeroportuarias españolas «ya tenían decidido que no teníamos que ingresar». El manager también denunció que durante su permanencia en Barajas no les permitieron contactar a un abogado.

El argumento de las autoridades españolas para no dejar pasar a los integrantes de Pibes Chorros fue que habían viajado con una invitación general siendo que debían hacerlo con una por cada miembro. Además adujeron que no disponían de los 500 euros requeridos por persona.

Los músicos permanecieron 12 horas en el aeropuerto de Madrid antes de tomar un avión que los devolvió a Argentina. Rápidamente se hizo eco del caso Casal, la organización que nuclea a los argentinos en Cataluña. «El racismo del Estado español otra vez actúa con impunidad, impunidad que se ve facilitada por la inoperancia de las autoridades excesivamente bien pagadas del consulado argentino de Madrid», dijo Diego Arcos, secretario de la entidad.

Más información
www.elpais.com/articulo/espana/elpepuesp/20100402elpepunac_6/Tes
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=41005
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-143185-2010-04-03.html

Lo último