viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Chile: murió Paul Schaefer, el nazi pederasta fundador de la Colonia Dignidad

Tenía 88 años y desde 2005 estaba en prisión. Fue fundador y dirigió durante 30 años la colonia en la que se cometieron homicidios, abusos sexuales y torturas. Murió a consecuencia de una enfermedad cardiaca crónica.

Paul Schaefer fue suboficial del ejército nazi y junto a otros alemanes escondidos en el sur de Chile fundó en 1961 la «Villa Baviera», más tarde conocida como Colonia Dignidad. Durante 30 años dirigió el enclave que, al margen de las leyes chilenas, fue generando una importante red de influencias que le permitió realizar actividades que recién salieron a la luz años después.

Cuando se destapó el caso se conoció que en las cercanías de la ciudad de Parral, a unos 380 kilómetros de Santiago, se ubicaba esta comunidad de la que se narraron atrocidades de todo tipo, entre otras el sistemático abuso sexual sobre al menos 25 menores y la subordinación de personas bajo un régimen tiránico propio. Durante décadas, Colonia Dignidad permaneció escondida a los ojos de la población chilena y apañada por algunos personajes de poder.

En 1997 Schaefer huyó de la justicia trasandina y vivió varios años prófugo, oculto en la localidad de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, donde lo halló la policía Argentina en 2005. Inmediatamente extraditado, fue condenado en el vecino país por los delitos de homicidio, abuso sexual contra menores y torturas. También se supo que la Colonia Dignidad funcionó durante la dictadura de Augusto Pinochet como campo de concentración y torturas.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100425elpepuint_1/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100424_chile_nazi_paul_schaefer_muerte_lh.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-144559-2010-04-25.html

- Publicidad -

Lo último