viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Comenzaron dos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura

CInco ex militares son juzgados por los crímenes en Automotores Orletti. Por el otro lado, ocho militares y un policía son enjuiciados por la famosa masacre de Margarita Belén.

Ayer jueves se iniciaron dos juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura de 1976. Por un lado, en los tribunales de Retiro se inició el juicio por los asesinatos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, mientras que en el Chaco comenzó el juicio por la masacre de Margarita Belén.

En el enjuiciamiento llevado a cabo en Capital Federal los detenidos están acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado contra 65 víctimas en Orletti. Los acusados son: el coronel (R) Rubén Visuara, el general (R) Eduardo Cabanillas (ambos ex jefes de la Side), el ex agente de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti (alias Mayor Guastavino), y los ex agentes civiles Honorio Martínez Ruiz (alias Pajarovich) y Eduardo Rufo (alias Zapato).

Por otra parte, en la provincia del Chaco ocho militares y un policía son acusados de llevarse de la cárcel el 13 de diciembre de 1976 a una veintena de militantes políticos que luego fueron trasladados a un paraje de la ruta 11 para ser fusilados. El recinto fue colmado por familiares de las víctimas y miembros de organizaciones sociales y estudiantiles.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-146978-2010-06-04.html
www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/6/edicion_582/contenidos/noticia_5042.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100603_argentina_condor_lr.shtml

Lo último