viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El primer paciente con trasplante total de cara fue dado de alta y se mostró en público

El paciente sufría una deformidad grave que le imposibilitaba respirar por la nariz y la boca. Estuvo internado cuatro meses.

Una vez que fue dado de alta ayer lunes se presentó en público el primer paciente sometido a un trasplante total de cara en todo el mundo. Se trata de Oscar –no trascendió el apellido-, un joven que fue operado por el equipo médico del Hospital del Vall d´Hebron, de Barcelona, en una intervención quirúrgica que duró 24 horas.

El motivo que llevó a esta operación a Oscar es que el paciente padecía una deformidad grave que le impedía respirar por la nariz y la boca y le dificultaba al deglutir y hablar. Según explicó el jefe del servicio de cirugía plástica y reparadora, Joan Pere Barret, se le transplantó «toda la piel y músculos de la cara, párpados, nariz, labios, maxilar superior, todos los dientes, paladar, huesos de los pómulos y mandíbula».

En total fueron cuatro meses los que estuvo internado Oscar ya que su evolución mostró complicaciones e incluso dos rechazos agudos. Según comentó Barret, el primero ocurrió a las cuatro semanas y el otro entre el segundo y el tercer mes.

Más información
www.clarin.com/sociedad/salud/primer-trasplantado-total-mostro-publico_0_305969483.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1288501
www.elpais.com/articulo/sociedad/Nueva/cara/nueva/vida/Oscar/elpepisoc/20100727elpepisoc_7/Tes

Lo último