viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Japón: crece la tensión por la amenaza de una catástrofe nuclear. Nuevas explosiones en la central de Fukushima

Desde el Gobierno señalan que no saben qué se puede hacer. Ayer se habría producido una fusión parcial del núcleo en los reactores.

El domingo por la noche tuvieron lugar en la central nuclear de Fukushima dos nuevas explosiones si bien no afectaron al edificio de contención. Mientras los ingenieros trabajan a contrarreloj, las explosiones fueron de las mismas características que las registradas el sábado en el número uno.

El ministro japonés, Naoto Kan, remarcó que “la situación actual, con el terremoto, el tsunami y las plantas nucleares es con diferencia la crisis más grave de los últimos 65 años, desde la Segunda Guerra Mundial”. Por lo pronto, en uno de los tres reactores parecía estar produciéndose una fusión (derretimiento) parcial del núcleo lo que causaría temores de un escape radiactivo.

En tanto, el ministro portavoz, Yukio Edano, sostuvo que “no sabemos qué podemos hacer” para solucionar los problemas de refrigeración que sufren los tres reactores. Hasta ayer a la noche la cifra de muertos asciende a 1.600 personas.

Más información
www.lanacion.com.ar/1357322-dramaticos-esfuerzos-para-evitar-una-catastrofe-nuclear
www.clarin.com/mundo/Japon-contrarreloj-evitar-catastrofe-nuclear_0_443955618.html
www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/internacional/1300070669.html

Lo último