viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Fiscalía apeló la absolución de Carlos Menem y los otros 17 acusados en la causa por la venta ilegal de armas

El fiscal en lo Penal Económico Marcelo Agüero Vera presentó un pedido ante la Cámara Nacional de Casación. Entendió que el fallo fue «arbitrario», y que los jueces presentaron «contradicciones».

El fiscal en lo Penal Económico Marcelo Agüero Vera apeló ante la Cámara Nacional de Casación el fallo que absolvió al ex presidente de la Nación, Carlos Menem, y a otros 17 acusados por el delito de contrabando agravado por la venta de armas a Croacia y Ecuador.

Agüero Vera pidió que se revoquen las absoluciones porque, a su entender, el fallo fue «arbitrario», debido a que los magistrados «no encuentran subsunción normativa en las previsiones penales del Código Aduanero» para contrabando, aunque sí reconocieron que se cometió delito.

«Resulta claro que ambas proposiciones no pueden ser ciertas al mismo tiempo, por lo que es en este punto que la contradicción en el razonamiento de los jueces Imas y Artabe se torna flagrante y –por ende- determina la arbitrariedad de sus votos por ausencia de motivación suficiente», aseguró Agüero Vera.

«Aún cuando la decisión de vender material bélico a una nación extranjera bien puede ser entendida como una acción comprendida en la esfera de los negocios lícitos de un estado, no cualquier venta de armas podrá ser tratada de esta manera, ya que existen una serie de disposiciones legales que deben ser cumplidas para que la operación pueda ser considerada lícita», completó.

- Publicidad -

Lo último