jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Aníbal Fernández presentó un proyecto para despenalizar el consumo de drogas

El senador nacional del Frente para la Victoria , Aníbal Fernández, exhibió este jueves un proyecto de ley que plantea despenalizar la adquisición, tenencia y cultivo de drogas para consumo personal. La iniciativa busca evitar la estigmatización de aquel que consume y atacar el narcotrafico. No sólo recae sobre la marihuana sino también sobre las hojas de coca en estado natural.

Se trata de una ley nueva y no de una derogación de algunos puntos de la anterior, como los proyectos presentados por diputados en el Congreso. Según Fernández, todo consumidor ¨padece una enfermedad que tiene que ser resuelta por el Estado¨, por lo que el objetivo de su propuesta es ¨primero atender la salud de quien consume y después atacar el narcotrafico¨. La medida dispone que no será penada la adquisición y tenencia de estupefacientes cuando se trate de poca cantidad, ¨destinada al consumo personal¨ y que ¨no ponga en peligro la salud de terceros¨.

La iniciativa del ex jefe de Gabinete impone penas de hasta 25 años ¨para quien organice, dirija o administre¨ una organización dedicada al narcotráfico y aclara que el consumo en la vía pública también será penalizado. Si bien no fija la medida de la dosis personal aceptada, aclara que se las personas que la excedan también serán sancionadas. Con respecto a los cultivos, no tendrá penas la posesión de plantas si se establece que las mismas son para abastecer el consumo personal.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-190780-2012-03-30.html
www.lanacion.com.ar/1460817-no-sera-delito-tener-droga-para-consumo
www.cronista.com//contenidos/2012/03/30/noticia_0013.html

- Publicidad -

Lo último