viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

YPF: llega el presidente de Repsol al país para destrabar el conflicto de la petrolera

Luego de que varias provincias anunciaran la quita de algunas áreas de concesión a YPF y de numerosos rumores de nacionalización, llega este lunes al país el español Antonio Brufau, presidente de Repsol, accionista mayoritaria de la petrolera argentina. El empresario buscará llegar a un acuerdo y frenar el avance estatal sobre la compañía.

Con el fin de avanzar en una negociación, Brufau pretende una reunión con el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, o con el ministro de Planificación, Julio De Vido. El empresario quiere evitar que los gobiernos provinciales sigan quitándole a Repsol áreas de explotación petrolera, y propone tratar varias alternativas. La firma estaría dispuesta a discutir tanto la apertura del paquete accionario a una participación estatal, como un eventual cambio en la conducción o incluso la confección de un plan de inversión junto a las cinco grandes petroleras: Exxon, Total, Shell, Petrobras y Bridas.

Según trascendió, Brufau apunta a un acuerdo, aunque también anunciaría que España prepara un paquete de represalias económicas y políticas, en caso de que el Gobierno avance con una estatización de la firma en el país. No es la primera vez que Brufau viaja a la Argentina en busca de una solución, aunque desde que comenzó el conflicto en enero, no logró reunirse con Cristina Fernández. Hasta ahora, YPF ya perdió quince áreas de explotación en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Salta y Mendoza. La empresa ibérica posee el 57% de la petrolera argentina, por lo que pretende encontrar una solución en el corto plazo.

Más información
www.lagaceta.com.ar/nota/485278/Economia/Brufau-llega-al-pais-para-destrabar-conflicto-YPF.html
www.ieco.clarin.com/empresas/YPF-Brufau-arranca-negociacion-Gobierno_0_679132174.html
www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=631908

- Publicidad -

Lo último