viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Reunión clave entre la Presidenta y los gobernadores por el futuro de YPF

Cristina Fernández de Kirchner convocó para este jueves una reunión con los gobernadores de las provincias petroleras, con el objetivo de realizar un anuncio sobre el futuro de YPF. Se estima que podría comunicar un aumento de la participación del Estado en la petrolera. Unas horas antes, los mismos funcionarios tienen previsto un encuentro para analizar el avance en la quita de concesiones a la compañía.

La cita con los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) tendrá lugar a las 19,30, en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno. Si bien las versions de una posible intervención del Estado en YPF se suceden desde principios de marzo, el martes el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, especuló con la posibilidad de que en la reunión se anuncie la conversión de YPF en una compañía mixta, con participación de las provincias, a partir de una compra de acciones. El esquema que se aplicaría sería parecido al de Petrobras, empresa bajo control estatal en Brasil con participación de capitales privados.

Estas especulaciones hicieron descender este miércoles las acciones de la compañía petrolera, tanto en la Bolsa local como en Nueva York. Además, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, firmó un decreto mediante el que le quitó tres importantes áreas que producen cerca del 12 por ciento del crudo del país. Se trata de uno de los golpes más duros que recibe Repsol, dueña del 57% de la petrolera argentina, desde que comenzó la quita de concesiones a YPF.

Más información
www.lavoz.com.ar/noticias/politica/cristina-lanza-ingreso-estado-ypf
www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/2-58605-2012-04-12.html
www.ieco.clarin.com/empresas/Cristina-anunciaria-Gobierno-controlar-YPF_0_680932062.html

- Publicidad -

Lo último