jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

CFK se retiró antes del cierre de la Cumbre de las Américas

Tras ver frustrado su intento por incluir el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas en la declaración oficial, debido al veto de los Estados Unidos y Canadá, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió regresar al país antes del final de la VI Cumbre de las Américas, en Colombia.

Si bien posó junto al resto de los mandatarios en la foto tradicional, la presidenta partió hacia Buenos Aires antes de la última sesión, tras haberle reprochado el sábado a su par colombiano y anfitrión, Juan Manuel Santos, que se había olvidado de Malvinas. El encuentro entre los jefes de los diferentes países culminó sin una declaración final, precisamente por la falta de acuerdo frente al reclamo argentino ante la disputa con el Reino Unido por las Malvinas. También hubo diferencias con respecto a la inclusión de Cuba en el próximo encuentro de mandatarios.

Frente a los rumores acerca del malestar de Fernández de Kirchner, el canciller argentino Héctor Timerman aseguró que el balance de la Cumbre fue ¨muy positivo¨ y sostuvo que la presidenta agradeció el apoyo obtenido por Malvinas en el encuentro, más allá de que no hubo consenso al respecto. Además, señaló como ¨valiente¨ la predisposición del presidente estadounidense Barack Obama, que escuchó los problemas y planteos de los distintos países.

Más información
www.lavoz.com.ar/noticias/politica/timerman-destaco-apoyo-masivo-malvinas
www.lanacion.com.ar/1465230-cristina-kirchner-se-retiro-de-la-cumbre-de-las-americas-antes-de-la-declaracion-final
www.cronista.com/economiapolitica/Cumbre-de-las-Americas-Cristina-se-fue-antes-tras-la-falta-de-acuerdo-por-Malvinas-20120416-0075.html

- Publicidad -

Lo último