viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Murió el guitarrista argentino Ubaldo De Lío. Tenía 83 años.

Uno de los grandes maestros del tango, pareja creativa e interpretativa del músico Horacio Salgán durante más de cinco décadas, falleció este martes a los 83 años, según informaron sus familiares. Sus restos serán trasladados este miércoles al Panteón de Sadaic en el Cementerio de la Chacarita.

Nacio en 1929, en el barrio de Boedo, De Lío no sólo fue uno de los mejores guitarristas argentinos, sino que también será recordado por su dúo junto a Horacio Salgán, con el que a su vez formó el legendario Quinteto Real. Si bien recorrió diversos géneros, como el folklore, el jazz, y la música brasileña y tropical, su mayor reconocimiento está ligado a la historia del tango. Acompaño con su guitarra a a grandes artistas, como Hugo del Carril, Ignacio Corsini, Azucena Maizani y Nelly Omar, e integró el sexteto de Mariano Mores y del último cuarteto de Aníbal Troilo.

A principios de los cincuenta formó un grupo junto a músicos de la talla de Lalo Schifrin y Hernán Oliva, para luego sumergirse en el mundo del jazz, y hacia el final de esa década conoció al que después sería su gran compañero, Horacio Salgán. Junto a él, De Lío conquistó Europa y Japón a través de numerosas giras. Las piezas ¨Aquellos tangos camperos¨y ¨El vals y tú¨ son algunas de sus creaciones memorables. Se trata de un dúo exitoso que se mantuvo de pie durante 55 años y será recordado siempre como uno de los grandes ejemplos presentes en el universo de la música.

Más información
www.lanacion.com.ar/1467843-adios-a-un-guitarrista-real
www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-25009-2012-04-25.html
www.clarin.com/espectaculos/personajes/Ubaldo-Lio_0_688731159.html

- Publicidad -

Lo último