viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Uruguay anunció que cederá datos de contribuyentes argentinos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá pedir información sobre los bienes, propiedades o cuentas bancarias que posean los ciudadanos o empresas argentinas en Uruguay. Se estableció mediante la firma de un convenio con el país vecino, que debe ser ratificado por ambos parlamentos.

Argentina y Uruguay suscribieron este lunes un acuerdo de intercambio de información tributaria y de eliminación de la doble tributación, como venía reclamando hace tiempo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Si bien el tratado ya se firmó en la ciudad de Colonia, para entrar en vigencia deberá ser ratificado por los parlamentos de ambos países. El objetivo principal de la disposición es controlar tanto la elusión como la evasión impositiva.

El documento aclara que la información sobre los contribuyentes debe solicitarse mediante un pedido ¨fundado y explícito¨, y señala que, en caso de ser aprobada, la norma no será retroactiva. Por lo tanto, queda establecido que no se podrá informar sobre declaraciones juradas previas a la firma del tratado. El acuerdo surge luego de que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la OCDE le exigiera a Uruguay una modificación en su legislación del sistema fiscal.

Más información
www.ieco.clarin.com/economia/Argentina-Uruguay-acuerdan-intercambiar-informacion_0_688131395.html
www.infobae.com/notas/643998-La-AFIP-confirmo-acuerdo-de-intercambio-de-datos-con-Uruguay.html
www.lanacion.com.ar/1467946-cedio-uruguay-y-brindara-datos-de-contribuyentes-argentinos

- Publicidad -

Lo último