jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

A 40 años de la Masacre de Trelew, comienza el juicio oral en busca de responsables

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia iniciará este lunes el proceso contra cinco ex jefes militares de la Armada, acusados de haber asesinado a 16 militantes de organizaciones de izquierda, en agosto de 1972 en Trelew. Si bien hay seis procesados, uno no será juzgado en esta etapa por razones de salud.

El juicio oral y público busca determinar las responsabilidades de los ex marinos en el fusilamiento de 19 prisioneros políticos, ocurrido el 22 de agosto de 1972, en la Base Almirante Zar de Trelew. Hubo tres sobrevivientes, que luego fueron secuestrados y desaparecidos en la última dictadura militar. Una semana antes, las víctimas se habían fugado de la Unidad 6, pero no alcanzaron a tomar el avión que se dirigía a Chile para poder escapar.

A casi 40 años del episodio y poco más de cinco de haberse retomado la investigación del caso, la Justicia logró procesar a seis de los presuntos responsables del fusilamiento: Jorge Enrique Bautista, Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Horacio Alberto Mayorga, Rubén Norberto Paccagnini y Luis Emilio Sosa. No será juzgado el ex teniente de corbeta Roberto Bravo, que vive en Estados Unidos y sobre el que pesa un pedido de extradición.

Más información
www.telam.com.ar/nota/24255/
www.clarin.com/politica/anos-comienza-juicio-Masacre-Trelew_0_695930439.html
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-193456-2012-05-07.html

- Publicidad -

Lo último