sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Senado convirtió en ley la reforma del Código Electoral

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó, con 41 votos a favor y 22 en contra, la ley que busca reformar el Código Electoral para habilitar la emisión del voto con la nueva tarjeta de identidad, en lugar del tradicional DNI con formato de libreta. Habrá multas de entre 50 y 500 pesos para quienes no concurran a sufragar sin un motivo justificado. En 2013 convivirán el sistema viejo con el sancionado este miércoles.

La iniciativa busca agilizar el sistema electoral y garantizar una mayor seguridad jurídica. Los argentinos podrán votar con el DNI tarjeta a partir de las elecciones legislativas de 2013, y se dejará de emitir el clásico documento en formato libreta. Si bien la ley prevé que seguirán siendo documentos válidos para votar el DNI libreta, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, adelantó en su exposición en el Congreso que a partir del 2015 será obligatorio sufragar con la nueva tarjeta.

El proyecto establece el reemplazo del DNI libreta por una tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívicas y la entrega de troqueles a los votantes como constancia de emisión de su voto. Además, establece multas de entre 50 a 500 pesos para quienes no emitan su voto en los comicios y no justifiquen este accionar dentro del plazo de los 60 días posteriores al de la elección. En caso de no abonar el monto de la sanción, el infractor ¨no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales¨.

Más información
www.lacapital.com.ar/politica/Es-ley-el-nuevo-Codigo-Electoral-ahora-se-podra-votar-sin-el-DNI-20120517-0006.html
www.perfil.com/contenidos/2012/05/16/noticia_0041.html
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-194211-2012-05-17.html

- Publicidad -

Lo último