jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Masacre de Trelew: un marino desmintió la historia oficial y admitió que ¨no hubo tiroteo¨

El ex capitán Jorge Bautista, acusado de encubrimiento en el juicio por la Masacre de Trelew, admitió el fusilamiento de 19 presos políticos en 1972, y contradijo así la versión oficial de la dictadura de Alejandro Lanusse, según la cual el 22 de agosto de 1972 hubo un tiroteo en el que murieron 16 prisioneros políticos y otros tres sobrevivieron con heridas graves.

Al ser indagado por el juez Enrique Guanziroli, Bautista advirtió que ¨no hubo tiros de los dos lados¨, dato que desbarata la hipótesis de que los militares se defendieron de la agresión armada de presos que intentaron huir. Por su parte, Germán Kexel, querellante en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, explicó que por momentos el relato del acusado fue ¨confuso¨, porque si bien admitió que no hubo disparos de ambos lados, insistió en la versión oficial de que ¨ en la madrugada del 22 de agosto de 1972 hubo un intento de evasión hubo un intento de evasión¨.

Bautista fue hace cuarenta años el responsable de confeccionar el sumario interno que respaldó la versión oficial del enfrentamiento durante un supuesto intento de fuga, y hasta el momento es el único de los cinco imputados que aceptó someterse a preguntas, aunque sólo frente a los jueces y a su defensor. ¨Cualquiera sea la sentencia final, yo no tuve nada que ver con estos hechos¨, aseguró.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-194299-2012-05-18.html
www.telam.com.ar/nota/25526/
www.diariojornada.com.ar/43290/Sociedad/Masacre_de_Trelew_declaro_uno_de_los_marinos_y_dijo_que_no_cree_que_se_haya_tratado_de_una_fuga

- Publicidad -

Lo último