El ex dictador Jorge Rafael Videla rechazó haber reconocido que ¨los militares debían matar a7000 u 8000 terroristas para ganar la guerra¨, tal como le atribuye el periodista Ceferino Reato en su libro ¨Disposición final¨. El genocida aseguró que nunca pronunció esa frase, a la que consideró como ¨falaz¨, y advirtió que debió tratarse de ¨una interpretación personal¨ del entrevistador.
La polémica gira en torno a las declaraciones formuladas por Videla, que concedió nueve entrevistas a Reato, entre octubre de 2011 y marzo de 2012, en la prisión federal de Campo de Mayo, donde el ex dictador cumple las condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. En una carta dirigida al diario La Nación, el ex presidente de facto señaló que las declaraciones publicadas por Reato no son verídicas, y desestimó la cifra de 7.000 u 8.000 desaparecidos mencionados en el libro.
Por su parte, Reato ratificó ¨todo el contenido del libro¨ y aclaró que las entrevistas no fueron grabadas, porque ¨está prohibido ingresar con grabadores¨ al penal. Además, explicó que ¨tomaba nota de cada respuesta y luego las pasaba en limpio¨, y que el ex jefe militar pudo revisar todas sus respuestas, plasmadas en los originales que aún conserva el periodista.
Más información
www.lanacion.com.ar/1475004-rechazo-videla-haber-dicho-que-debian-matar-a-8000-personas
www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/166231-videla-niegaque-debian-matar-a-8-000-personas/
www.infobae.com/notas/648770-Videla-niega-haber-dicho-que-debian-morir-7000-u-8000-argentinos.html