viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

EE.UU. ratifica el respaldo a la Argentina en la causa por los fondos buitre y uso de reservas

El gobierno norteamericano expresó su respaldo a la posición argentina por el uso de reservas para pagar deuda, en rechazo a un planteo formulado por fondos buitre. La Corte aún debe decidir si tratará o no el caso en una tercera instancia.

El Procurador General de Estados Unidos, Eric Holder, presentó ante la Suprema Corte un documento denominado ¨Amicus Curiae¨, ante un pedido de la Corte de Apelaciones de Nueva York que debe decidir si acepta llevar adelante la causa. Ese mismo tribunal ya había tratado el asunto en julio del 2011, con un rechazo al planteo de los buitres, que mantenían embargados unos 100 millones de dólares de reservas argentinas desde el 2006 gracias a un fallo favorable del juez Thomas Griesa.

La causa fue iniciada por los fondos buitres NML y EM a fines el 2005, cuando la Argentina anunció que cancelaría la totalidad de la deuda con el FMI, con reservas internacionales. Griesa congeló preventivamente fondos que se encontraban en una cuenta que el Banco Central posee en la Reserva Federal de Nueva York, y ratificó la medida con un fallo del 2010 luego de que la Argentina decidiera usar reservas para pagarle también a los acreedores privados. La decisión de usar reservas se concretó a través de la creación del denominado Fondo de Desendeudamiento, que motivó la salida de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central.

Más información
www.mdzol.com/mdz/nota/389454-ee-uu-ratifica-el-respaldo-a-argentina-en-causa-por-fondos-buitre-y-uso-de-reservas/
www.telam.com.ar/nota/26663/
www.infonews.com/2012/05/29/economia-23481-ee-uu-ratifico-su-apoyo-al-pais-contra-el-acoso-de-los-buitres.php

- Publicidad -

Lo último