miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La UE quitará de las preferencias arancelarias a la Argentina a partir del 2014

El Parlamento Europeo analiza remodelar el sistema de preferencias arancelarias (SGP) para países de ¨renta media-alta¨, entre los cuales, por pedido de España, se incluyó a Argentina, además de Brasil, Colombia y Perú. La lista definitiva de las naciones que demostraron una ¨progresión de la renta¨ será cerrada por la Comisión Europea una vez que el Banco Mundial emita las cifras de crecimiento. Las ventajas aduaneras quedarán concentradas para los Estados más necesitados.

El acuerdo, que fue cerrado por el Consejo y los eurodiputados el 22 de mayo pasado, y que fue dado a conocer recién este jueves, aún deberá ser aprobado oficialmente por la Eurocámara. Lo que se pretende mediante esta regulación es centrar las ventajas aduaneras que la Unión Europea concede a los países más necesitados a través del sistema SGP, entre los que estuvo Argentina desde la crisis de 2001 hasta la actualidad.

Por su parte, el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, le confirmó a la prensa que ¨el 1 de enero de 2014, sea cual fuere la decisión que tome la Comisión Europea, Argentina estará fuera del sistema de preferencias generalizadas¨. La petición de incluir al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en esa lista fue presentada por el presidente español Mariano Rajoy, como respuesta a la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.

Más información
www.infobae.com/notas/650902-La-UE-quitara-de-las-preferencias-arancelarias-a-la-Argentina-a-partir-del-2014.html
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-59218-2012-05-31.html
www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/167069-argentina-perdera-las-preferencias-arancelarias-en-la-union-europea/

- Publicidad -

Lo último