jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Comienza el primer juicio oral en la Argentina por fumigación con agroquímicos

Tendrá lugar a partir de este lunes en Córdoba, con acusaciones contra tres productores sojeros y dos pilotos de aviones fumigadores por violar la prohibición de la aplicación aérea de glifosato en cercanías de zonas urbanas. Se analizará la conexión con unos registraron 200 casos de leucemia, cáncer de próstata y otras enfermedades oncológicas y respiratorias entre los vecinos, y el fallecimiento de unas 100 personas como consecuencia de esas afecciones en los últimos años.

El debate será en la Cámara Primera del Crimen de la capital cordobesa y, por decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se unificarán dos causas similares. A los imputados se los acusa de violación de la ley provincial de Agroquímicos 9164, que prohíbe precisamente la aplicación aérea de ¨endosulfán¨ o glifosato, en cultivos ubicados en las proximidades de zonas pobladas. En caso de comprobarse la relación directa entre la fumigación y las muertes en la provincia de Córdoba, las condenas podrían ir de diez a 25 años.

En una de las causas están imputados los productores Jorge Gabrielli y Francisco Parra, junto al ¨aeroaplicador¨ Edgardo Pancello, denunciados en el año 2002 por pulverizar con agroquímicos peligrosos campos cercanos al barrio de Ituzaingó, en la periferia sudeste de la capital cordobesa.
La segunda causa se inició en 2008, en la ciudad de Deán Funes, contra un productor rural y un piloto, acusados de fumigar con plaguicidas tóxicos cultivos aledaños al pueblo de Villa de María de Río Seco.

Más información
www.losandes.com.ar/notas/2012/6/11/primera-pais-comienza-juicio-fumigacion-contaminante-647989.asp
tiempo.infonews.com/2012/06/11/sociedad-78104-comienza-el-primer-juicio-oral-por-fumigar-con-agroquimicos.php
www.telam.com.ar/nota/27996/

- Publicidad -

Lo último