jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Poder Ejecutivo promulgó la reforma del Código Electoral

La ley 26.744, aprobada por el Senado el 16 de mayo pasado, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. La nueva norma convierte al Documento Nacional de Identidad (DNI) en su formato tarjeta, en un instrumento válido para votar en las elecciones nacionales. Sin embargo, en los comicios del año próximo también se podrá sufragar con la libreta de enrolamiento, libreta cívica y el DNI verde.

La normativa establece el reemplazo del DNI libreta por una tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívicas, y la entrega de troqueles a los votantes como constancia de emisión de su voto. La norma establece multas de 50 a 500 pesos para quienes no acudan a su votar, en el caso de los ciudadanos que no justifiquen este accionar dentro del plazo de los 60 días posteriores al de la elección.

La iniciativa hace hincapié en la reforma política ¨tendiente a brindar a la ciudadanía un sistema más moderno, ágil, transparente y dotado de seguridad jurídica para el electorado¨, que comenzó con la implementación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el año pasado.

Más información
www.lanacion.com.ar/1481099-promulgan-la-reforma-del-codigo-electoral
www.infobae.com/notas/652647-El-Gobierno-promulgo-la-reforma-al-Codigo-Electoral-que-permitira-votar-con-tarjeta.html
www.biblioteca.jus.gov.ar/CELECTORAL.html

- Publicidad -

Lo último