viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Proyecto X: la Secretaría de Inteligencia investigará a Gendarmería por el presunto espionaje

El juez federal Norberto Oyarbide ya fijó los puntos de pericia para que la Secretaría de Inteligencia (SI) intervenga en el marco de la causa en la que se investigará a la Gendarmería Nacional por presunto espionaje, impulsado a través del denominado ¨Proyecto X¨. El magistrado quiere saber ¨qué tipo de información se encuentra almacenada¨ en la base de datos, cómo está clasificada, y si ¨se especifica si posee antecedentes penales, pertenencia sindical, social o política¨ cada persona nombrada.

Se trata de la causa en la que varios organismos de derechos humanos, dirigentes sindicales, políticos y sociales denunciaron ser víctimas de espionaje por parte de Gendarmería durante una serie de marchas y manifestaciones en las que buscaban obtener los datos personales e incluso la ideología o partido político de los participantes. Las supuestas víctimas del espionaje denuncian que hasta hubo seguimientos en sus barrios sobre sus actividades diarias.

Por su parte, el jefe de Gendarmería, Héctor Schenone, reconoció la existencia de cuatro programas de datos, entre los que se encuentra el ¨Proyecto X¨, a través de los que se recolectaba información de personas a pedido de la justicia en causas penales, pero negó que se trate de espionaje interno, que está prohibido por ley. De todas maneras, Oyarbide ya le envió a la SI el pliego de puntos de pericias a realizar sobre la base de datos que manejaba Gendarmería, y buscará determinar si esa información fue recabada a pedido de jueces o si hubo datos que fueron borrados cuando se hizo pública la existencia del ¨Proyecto X¨.

Más información
noticias.terra.com.ar/politica/oyarbide-encargo-a-la-side-analizar-que-informacion-manejaba-gendarmeria-en-el-proyecto-x,8d7623ef237d7310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
tn.com.ar/politica/00099051/proyecto-x-la-secretaria-de-inteligencia-investigara-a-gendarmeria
www.eldia.com.ar/edis/20120611/ordenan-pericias-espionaje-gendarmeria-elpais1.htm

Lo último