viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Malvinas: convocan a los isleños a decidir si quieren ser o no británicos

Según informó este martes el Gobierno legislativo de las islas, los habitantes del archipiélago serán convocados a un referendum el año próximo para decidir sobre su ¨estatus político¨. De esta manera, los kelpers resolverán si siguen perteneciendo o no al Reino Unido. Se trata de una iniciativa de las autoridades británicas, que cuenta además con el apoyo del primer ministro inglés, David Cameron, y busca contrarrestar los reclamos de la Argentina.

El anuncio del plebiscito fue realizado en Puerto Stanley por Gavin Short, presidente de la Asamblea Legislativa, quien señaló que la finalidad es demostrarle a la Argentina que el ¨deseo¨ de los isleños es seguir perteneciendo al Reino Unido. Por su parte, a través de un comunicado, Cameron, confirmó que Inglaterra ¨respetará y defenderᨠel resultado del referéndum, y llamó a la ONU a hacer lo mismo.

El archipiélago en el Atlántico Sur, foco de la disputa entre Londres y Buenos Aires, cuenta con una población de alrededor de 3.000 personas, de las cuales más de la mitad se encuentra habilitada para acudir a las urnas. El anuncio llega justo en la semana en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner buscará renovar el reclamo de soberanía ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más información
www.telam.com.ar/nota/28161/
www.urgente24.com/200494-malvinas-va-a-referendum-por-su-soberania
www.infobae.com/notas/652901-Los-kelpers-definiran-en-un-referendum-si-quieren-seguir-siendo-britanicos.html

- Publicidad -

Lo último