viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Romina Tejerina recuperó su libertad tras 9 años de cumplir su condena

La joven jujeña que había sido condenada a14 años de prisión por matar a su hija recién nacida, concebida como producto de una violación, fue liberada este domingo luego de cumplir con los dos tercios de su sentencia. Su caso generó un gran debate a nivel nacional y se convirtió en símbolo del movimiento feminista.

En el día de su cumpleaños número 29, acompañada por su abogado y su hermana mayor Mirta, la mujer abandonó el Penal de Mujeres Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, luego de que el último viernes, por un retraso en la firma de algunos papeles, el juez de sentencia no pudiera concederle la libertad. En mayo de 2009, la justicia jujeña había rechazado por ¨improcedente¨ y ¨carente de sustento¨ un reclamo realizado por su abogada defensora para que Tejerina pudiera cumplir la pena en su vivienda.

El caso protagonizado por la joven ocurrió en 2003 y tomó trascendencia nacional. En aquel momento, Tejerina explicó que ¨el embarazo había sido provocado por una violación¨, que sin embargo la Justicia nunca dio por comprobada. El abuso habría ocurrido en la madrugada del 1º de agosto, cuando la joven fue a buscar a una de sus hermanas a una bailanta en las afueras de San Pedro. El presunto agresor estuvo detenido durante 23 días y nunca fue condenado, mientras que Tejerina fue acusada por la muerte de su beba, a quien le dio 20 puñaladas . El 10 de junio de 2005, un fallo de la Sala II del fuero penal jujeño condenó a la joven a 14 años de prisión por el cargo de ¨homicidio calificado por el vínculo¨.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-197164-2012-06-25.html
www.clarin.com/sociedad/Liberan-Romina-Tejerina-condenada-matar_0_725327513.html
www.eltribuno.info/salta/173497-Romina-Tejerina-en-libertad-tras-nueve-anos-de-carcel.note.aspx

- Publicidad -

Lo último