viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Argentina y Brasil acordaron acelerar el comercio bilateral a partir de julio

La ministra de Industria, Débora Giorgi y su brasilero, Fernando Pimentel, mantuvieron este jueves reunión en la que ratificaron el acuerdo previo que alcanzaron los dos países el 8 de junio pasado, cuando acordaron eliminar una serie de trabas al comercio bilateral que entorpecían la circulación de productos.

El encuentro se produjo en el marco de la Cumbre de presidentes del Mercosur, que se lleva a cabo en la ciudad de Mendoza. Se trata de un acuerdo, por ahora de palabra, para que a partir del lunes se eliminen las barreras comerciales existentes entre ambos países, que desembocaron en quejas empresariales a ambos lados de la frontera, e incluyeron el cierre de varias plantas de industrias regionales. Los funcionarios de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff acordaron rebajar el tiempo de espera para ingresar productos de 60 días a 45 o 30 días y se espera que el comercio bilateral pueda ir regularizándose a partir del mes próximo.

El encuentro se dio luego de que la firma Nucete, productora de aceitunas y aceites de oliva instalada en la provincia de La Rioja, anunciara que había suspendido a más de 500 personas por no poder exportar su producción a Brasil, además de otros problemas de competitividad local. También la empresa fabricante de papas fritas McCain mantiene suspendidos a casi 500 trabajadores de su planta por las medidas aplicadas por Brasil en represalia de trabas impulsadas previamente desde la Argentina. Por las mismas razones, la automotriz Renault anunció esta semana la suspensión hasta el 10 de julio de 1600 empleados de su planta en la provincia de Córdoba.

Más información
www.infonews.com/2012/06/29/economia-27556-argentina-y-brasil-acordaron-acelerar-el-comercio-bilateral-a-partir-de-julio.php
www.lanacion.com.ar/1486143-acuerdan-con-brasil-levantar-trabas-para-proteger-el-empleo
www.ieco.clarin.com/economia/Trabas-Brasil-promete-flexible_0_727727244.html

Lo último