jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Moreno y Timerman llegan a Azerbaiyán en una misión diplomática y comercial

Tras la visita comercial de Argentina a Angola, el canciller Héctor Timerman viaja este lunes a la república de Azerbaiyán, país situado en el Cáucaso del Sur, al borde del mar Caspio, junto a los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. Acompañados de unos 240 empresarios, los funcionarios buscarán reforzar los lazos con el país eurasiático, luego de haber abierto la embajada argentina en febrero.

Según informó la agencia DyN, Timerman será recibido este lunes en la ciudad de Bakú por el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, y luego se reunirá con su par Elmer Mammadariov. El objetivo del encuentro es aprovechar las oportunidades de comercio e inversiones de Azerbaiyán, cuyo producto interior bruto (PIB) supera los 64 mil millones de dólares -cerca de 7 mil per cápita- y presenta un mercado de gran potencial estratégico. Se trata de un país que experimentó un fuerte crecimiento en los últimos años a partir de un importante desarrollo en el área de hidrocarburos.

De acuerdo con informes de Cancillería, Azerbaiyán es una de las economías de ¨mayor crecimiento en el mundo¨. Sin embargo, diversos organismos nacionales contradicen la imagen positiva del país euroasiático, tanto en lo relativo a sus condiciones comerciales como en la defensa de la libertad de prensa. Según acusa ¨Transparency International¨, Azerbaiyán se ubica en el puesto 55 del ranking de competitividad global (2011-2012), sobre un total de 142 países. Asimismo, sus reportes lo ubican en el puesto 143 (sobre un total de 183) en el listado de países con mayor percepción de corrupción en el sector público. En una escala del 0 (entendido como ¨altamente corrupto¨) a 10, el potencial socio está calificado con un escaso 2.4.

Más información
www.lavoz.com.ar/noticias/politica/moreno-timerman-encabezan-mision-comercial-azerbaijan
www.perfil.com/contenidos/2012/07/01/noticia_0021.html
www.telam.com.ar/nota/30168/

- Publicidad -

Lo último