jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Científicos descubren la ¨partícula de Dios¨, que explica cómo se forma la materia

Según indicó este miércoles la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), un grupo de científicos descubrió una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la ¨partícula de Dios¨, un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como se la conoce. El anuncio del hallazgo tuvo lugar en los trabajos de un seminario del CERN que se realiza en Melbourne, Australia, y fue transmitido mediante una teleconferencia.

El bosón de Higgs es considerado por los físicos como la clave para entender la estructura fundamental de la materia y podría ser la partícula que atribuye la masa a las demás, según la teoría llamada del ¨modelo estándar¨. Si no fuera por ella, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría ¨coagulado¨ para formar materia. Por eso, el premio Nobel Sheldon Glashow la apodó como ¨the God particle¨ -la partícula de Dios-.

La presentación de estos resultados tuvo lugar en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012), que se celebra en Melbourne, Australia, donde se están exponiendo los resultados obtenidos por los experimentos ATLAS –coordinado por el estadounidense Joseph Incandela- y CMS –a cargo de la italiana Fabiola Gianotti- del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en 2012. ATLAS, uno de los dos trabajos del CERN que busca el bosón de Higgs, confirmó la observación de la nueva partícula a un nivel de 5 sigma -una forma de medir la probabilidad de que los resultados sean ciertos que ronda el 100%-. Esta medición implica que la probabilidad de error es de una en tres millones, una cifra que, oficialmente, es suficiente para dar por confirmado el descubrimiento.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2012/07/04/ciencia/1341398149.html?cid=GNEW970103
www.ambito.com/noticia.asp?id=644065
www.infonews.com/2012/07/04/mundo-28222-descubren-la-particula-de-dios-que-explica-por-que-existe-la-materia.php

- Publicidad -

Lo último