sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un fallo de la Corte Suprema estableció un piso del 70% del sueldo para la jubilación

El máximo tribunal rechazó una apelación de la ANSeS y confirmó un fallo de la Cámara de la Seguridad Social que fija que las jubilaciones no pueden ser inferiores al 70% del sueldo promedio al momento en el que el trabajador se encuentra por retirarse. De esta manera, sentó jurisprudencia para el haber de los jubilados, que actualmente no llega ni a la mitad del salario.

Los magistrados Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni fundamentaron su decisión al considerar que la apelación de la ANSeS ¨no cumple con el requisito de fundamentación¨. Si bien el fallo favorece a un jubilado ex jefe de servicios de YPF en Salta, José Betancur, también beneficiará a los actuales y futuros jubilados que se desempeñaron en relación de dependencia o como autónomos, por el hecho de sentar jurisprudencia. Gracias a la disposición de la Corte, Betancur tendrá un aumento del 71%, más la movilidad fijada en el caso Badaro. Esto significa que de cobrar hoy $ 2.881, el jubilado deberá ganar $ 7.747, más la retroactividad, según los cálculos de su abogado, Roberto Villagra Acedo.

Lo novedoso es que con esta decisión se fija un nuevo piso jubilatorio del 70% pero del sueldo promedio actualizado, según la propia doctrina de la Corte y no como lo calculaba la ANSeS. Actualmente, la gran mayoría de las personas, incluyendo a los trabajadores que se jubilaron después de 2008 con la vigencia de la ley de movilidad, cobra menos de ese piso del 70%. Con 30 años de aportes, un número importante de trabajadores todavía se jubila con el 50% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años en base a coeficientes manejados por el organismo público. Además, otro aspecto positivo de la sentencia es que también incorpora un beneficio denominado ¨suplemento por sustitutividad¨, con el objetivo de que el jubilado alcance el 70% necesario.

Más información
www.clarin.com/politica/fallo-clave_0_731326893.html
www.infobae.com/notas/657307-La-Corte-Suprema-establecio-un-piso-para-la-jubilacion-del-70-del-sueldo.html
www.mdzol.com/mdz/nota/399532-la-corte-confirmo-el-piso-del-70-del-sueldo-para-un-jubilado/

- Publicidad -

Lo último