martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia dicta sentencia en la causa por el Plan Sistemático de Robo de Bebés

Luego de más de un año y medio de audiencias, este jueves llega a su fin la investigación judicial vinculada al Plan Sistemático de Robo de Bebés llevado a cabo en la dictadura. Alrededor de las 17, el Tribunal Oral Federal 6 leerá la sentencia contra los once procesados, entre los que se encuentran los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, por 35 casos de niños apropiados.

Los otros imputados en la causa son los represores Jorge Acosta, Santiago Riveros, Rubén Franco, Antonio Vañek, Jorge Magnacco -médico de la ESMA-, Eduardo Ruffo, Juan Azic Víctor Gallo, y Susana Colombo. El Código Penal contempla para la apropiación de menores penas de entre 5 y 25 años -la máxima se alcanza si se suman todos los delitos que se suelen cometer a la vez: retención de un menor, alteración de identidad y falsificación de documentos públicos-. Hasta ahora, la condena más alta aplicada por este crimen fue para el ex agente de inteligencia de la Policía Federal Luis Falco, apropiador del legislador porteño Juan Cabandié, quien recibió 18 años de prisión, pero luego la pena fue reducida a 14 por la Cámara Federal.

La causa conocida como Plan Sistemático comenzó el 30 de diciembre de 1996 con una presentación de Estela de Carlotto y María Isabel ¨Chicha¨ Mariani, quienes aprovecharon el vacío jurídico que dejaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final para denunciar la apropiación de los hijos de las mujeres desaparecidas. A pesar de los continuos esfuerzos por llevar adelante la investigación, el caso llegó a juicio oral recién a fines de febrero del año pasado y durante 16 meses, con más de 200 testigos, se logró reconstruir el plan de apropiación de bebés aplicado durante la última dictadura cívico militar.

Más información
tiempo.infonews.com/2012/07/05/argentina-80152-la-justicia-dicta-sentencia-en-la-causa-por-el-plan-sistematico-de-robo-de-bebes.php
www.abuelas.org.ar/comunicados/prensa2012/pre120702_0903-1.htm
www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=22296:la-justicia-dicta-sentencia-en-la-causa-por-el-plan-sistematico-de-robo-de-bebes&catid=44:politica&Itemid=46

- Publicidad -

Lo último