Tras las declaraciones de más de 80 testigos, el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en Misiones, ya llegó a su fin. Mientras el ex jefe de la Policía misionera, el coronel (RE) Omar Herrero, fue condenado a 20 años de prisión, el ex jefe de la Dirección de Informaciones, Felipe Nicolás Giménez, recibió 21. La investigación judicial había comenzado el 21 de marzo pasado y se extendió durante casi cuatro meses.
Todos los crímenes que se juzgaron en esta causa se cometieron en tres centros clandestinos de detención que funcionaron en la capital misionera entre 1976 y 1978. Omar Herrero, ex jefe de la Policía de Misiones en 1976 fue condenado a 20 años de prisión -cinco menos que lo reclamado por la Fiscalía y la querella-, por la privación ilegítima de la libertad de al menos 40 detenidos políticos y, al mismo tiempo, fue inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos. Por su parte, a Felipe Nicolás Giménez lo sentenciaron a 21 años y seis meses por los mismos delitos.
En tanto, el médico forense Guillermo Roque Mendoza fue absuelto, y Carlos Alberto Pombo y Julio Amarilla, integrantes de la policía, fueron sentenciados a 7 años y deberán cumplir sus condenas en el Servicio Penitenciario de la localidad de Candelaria. Al finalizar la lectura de las sentencias, cuyos fundamentos serán dados a conocer el 14 de agosto próximo por el Tribunal Oral, la representante del ministerio Público Fiscal, Vivian Barboza, adelantó que presentará un recurso de casación en el caso del médico Mendoza, que fue absuelto pese a las numerosas acusaciones en su contra.
Más información
www.telam.com.ar/nota/30483/
www.misionesonline.net/noticias/04/07/2012/20-anos-de-prision-para-omar-herrero-y-21-para-felipe-gimenez-las-mas-duras-condenas-a-expolicias-por-delitos-de-lesa-humanidad-cometidos-en-misiones
www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=1677129267804865