viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Videla fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés

La Justicia dio por probado este jueves la existencia de una «práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad¨ impulsada por la cúpula militar durante la última dictadura. El ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla, recibió 50 años de cárcel, mientras que el ex capitán Jorge Eduardo ¨Tigre¨ Acosta, jefe de inteligencia del grupo de tareas de la ESMA, fue condenado a 30 años de prisión.

El fallo estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 6, integrado por María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, en el marco del juicio oral que se inició el 28 de febrero de 2011 en los tribunales de Retiro. Videla fue condenado por idear y ejecutar un plan sistemático y generalizado para robar y ocultar bebés nacidos en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar. También recibieron penas por delitos de lesa humanidad el ex marino Antonio Vañek (40 años); el ex capitán Jorge Eduardo ¨Tigre¨ Acosta (30 años); el ex dictador Reynaldo Bignone (15 años);el ex capitán del ejército Victor Alejandro Gallo (15 años); su esposa Inés Susana Colombo (5 años); el ex general Santiago Riveros (20 años); Jorge Luis Magnacco, médico obstetra que atendía parturientas de la ESMA, (15 años); y el ex prefecto Juan Antonio Azic, apropiador de la diputada nacional Victoria Donda (14 años).

Se trata de una causa que por primera vez condenó este delito en la Argentina, y se inició a fines de 1996, incluyendo al momento de ser elevada a juicio oral 35 casos de apropiación como ejemplo del plan sistemático de robo de bebés que implementó la dictadura militar. La mayoría de los niños apropiados nació en cautiverio, muchos de ellos en las maternidades clandestinas que funcionaban en la ex ESMA en Buenos Aires y en el batallón del Ejército de la localidad bonaerense de Campo de Mayo, entre otros centros ilegales de detención. Desde el inicio del proceso judicial hasta su sentencia, 26 nietos recuperaron su identidad, mientras otros nueve continúan en su búsqueda.

Más información
tn.com.ar/sociedad/000101557/robo-de-bebes-en-la-dictadura-la-sentencia
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-198062-2012-07-06.html
www.lanacion.com.ar/1488272-videla-fue-condenado-a-50-anos-de-prision-por-el-robo-de-bebes

Lo último