jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Murió la poeta y cantora Leda Valladares. Tenía 93 años

La compositora y musicóloga argentina falleció este viernes a los 93 años. Desde hace varios años la artista sufría del mal de Alzheimer y se encontraba recluida en un geriátrico de la Capital Federal. El universo de la música despide a un emblema del folklore latinoamericano.

Nacida el 21 de diciembre de 1919 en San Miguel de Tucumán, comenzó a adentrarse en la música a través del jazz, para luego dedicarse plenamente desde sus 22 años al folklore. Reconocida por su numerosa recolección de bagualas y vidalas, Valladares supo inculcar el canto con caja a figuras del rock como Gustavo Santaolalla, León Gieco, Fito Páez y Pedro Aznar.

Su obra va desde la recolección y registro de esos cantos, hasta la composición de música para niños y la interpretación de boleros, baladas y blues. Alrededor de los años ’50, viajó a Francia, donde se encontró con María Elena Walsh para integrar el dúo folclórico ¨Leda y María¨, uno de sus trabajos más recordados. Otra de sus obras importantes, editada entre los años 1960 y 1974, fue una serie de álbumes testimoniales y documentales conocidos como ¨Mapa musical argentino¨. Además, Valladares musicalizó obras de teatro, cine y hasta documentales. Incluso, tiene en su haber trabajos muy destacados, como ¨América en Cueros¨ (1992), por la cual fue declarada miembro de honor de la UNESCO.

Más información
telam.com.ar/nota/31537/
www.lagaceta.com.ar/nota/500591/tucumanos/murio-poetiza-pianista-tucumana-leda-valladares.html
noticiasbahia24.com/?p=5077

- Publicidad -

Lo último