jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El Banco Central controlará la tasa de las tarjetas de crédito

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó este jueves un régimen de sumarios y sanciones por incumplimientos a la Ley de Tarjetas de Crédito, que rige tanto para las entidades financieras como para los emisores no financieros de tarjetas. La autoridad monetaria penalizará a todas aquellas compañías que cobren tasas de interés por arriba de lo que autoriza la norma del sector. Algunas entidades han llegado a exigir casi el 60 por ciento anual a sus clientes, superando el máximo.

El objetivo principal de la medida implementada por el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont será sancionar a las empresas que excedan los límites vigentes, ya que actualmente las tasas de interés rondan el 43 por ciento anual y algunas entidades hasta cobran un 60 por ciento. La modificación habilita al BCRA a verificar la correcta aplicación de la ley, y establece que la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias penalizará a aquellos emisores que cobren una tasa que supere en más del 25% al promedio de las cobradas en el sistema financiero.

En relación con las multas, se estableció como ¨importe de referencia¨ el monto correspondiente a los intereses liquidados, para que el precio de la sanción sea proporcional a la naturaleza de la falta cometida. El régimen sancionatorio también alcanza a los incumplimientos del deber de exhibir al público las tasas por financiaciones de operaciones con tarjetas de crédito y de informar a la Secretaría de Comercio Interior las ofertas de las entidades emisoras. La medida se adoptó a partir de las facultades que la reciente modificación de la Carta Orgánica otorga al BCRA orientadas a la defensa y protección del usuario de servicios financieros.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-198584-2012-07-13.html
www.lagaceta.com.ar/nota/500482/economia/banco-central-sancionara-tarjetas-creditos-se-excedan-intereses.html
tiempo.infonews.com/2012/07/13/argentina-80871-el-banco-central-controlara-la-tasa-de-las-tarjetas-de-credito.php

- Publicidad -

Lo último