El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó este jueves un régimen de sumarios y sanciones por incumplimientos a la Ley de Tarjetas de Crédito, que rige tanto para las entidades financieras como para los emisores no financieros de tarjetas. La autoridad monetaria penalizará a todas aquellas compañías que cobren tasas de interés por arriba de lo que autoriza la norma del sector. Algunas entidades han llegado a exigir casi el 60 por ciento anual a sus clientes, superando el máximo.
El objetivo principal de la medida implementada por el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont será sancionar a las empresas que excedan los límites vigentes, ya que actualmente las tasas de interés rondan el 43 por ciento anual y algunas entidades hasta cobran un 60 por ciento. La modificación habilita al BCRA a verificar la correcta aplicación de la ley, y establece que la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias penalizará a aquellos emisores que cobren una tasa que supere en más del 25% al promedio de las cobradas en el sistema financiero.
En relación con las multas, se estableció como ¨importe de referencia¨ el monto correspondiente a los intereses liquidados, para que el precio de la sanción sea proporcional a la naturaleza de la falta cometida. El régimen sancionatorio también alcanza a los incumplimientos del deber de exhibir al público las tasas por financiaciones de operaciones con tarjetas de crédito y de informar a la Secretaría de Comercio Interior las ofertas de las entidades emisoras. La medida se adoptó a partir de las facultades que la reciente modificación de la Carta Orgánica otorga al BCRA orientadas a la defensa y protección del usuario de servicios financieros.
Más información
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-198584-2012-07-13.html
www.lagaceta.com.ar/nota/500482/economia/banco-central-sancionara-tarjetas-creditos-se-excedan-intereses.html
tiempo.infonews.com/2012/07/13/argentina-80871-el-banco-central-controlara-la-tasa-de-las-tarjetas-de-credito.php