viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Complicado inicio del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Uno de los tres imputados intentó frenar la audiencia en la sala del Tribunal Oral Federal, justo cuanto comenzaba el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy. Se juzgarán cinco causas unificadas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en una investigación que demoró 36 años.

La situación se volvió incómoda cuando por tercera vez el presidente del tribunal, René Vicente Casas, propuso llamar a un cuarto intermedio durante la lectura de las elevaciones a juicio para resolver si el ex interventor militar del penal de Gorriti, Antonio Vargas, único procesado por la desaparición del intendente de Ledesma, Luis Arédez, podía declarar debido a su frágil estado de salud. Si el pedido del magistrado se formalizaba, nacía una nueva demora innecesaria, por lo que el fiscal general Jorge Auat ordenó continuar con la lectura que involucraba a los demás imputados, con el fin de evitar pérdidas de tiempo en un juicio oral que ya lleva años postergado.

Por su parte, el abogado de Menéndez, Martín Gesino, pidió el apartamiento de su defendido de 84 años por cuestiones de salud, petición que fue aceptada y se lo apartó del juicio. Se trata de un proceso judicial en el que se juzgarán 43 hechos en cinco causas unificadas, por las que están acusados el ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; el ex director del Servicio Penitenciario, Antonio Orlando Vargas y los ex oficiales de Inteligencia del Ejército, José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga.

Más información
tiempo.infonews.com/2012/07/13/argentina-80879-accidentado-inicio-del-primer-juicio-por-delitos-de-lesa-humanidad-en-jujuy.php
jujuyalmomento.com.ar/?comenzaron-los-primeros-juicios-por-crimenes-de-lesa-humanidad-en-jujuy&page=ampliada&id=10652
www.lavoz.com.ar/noticias/politica/comenzo-primer-juicio-jujuy-crimenes-lesa-humanidad

- Publicidad -

Lo último