jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Murió el actor Jorge Luz. Tenía 90 años

Reconocido como uno de los grandes cómicos argentinos, Jorge Luz falleció este sábado a los 90 años, tras dos semanas de internación por una afección pulmonar. Sus restos serán inhumados este lunes en el Panteón de los Actores del Cementerio de la Chacarita, en un último adiós al emblemático humorista que revolucionó la televisión en los 80’ junto a Jorge Porcel, de la mano de ¨La Tota y la Porota¨.

Nacido el 8 de mayo de 1922 en Empalme San Vicente, actualmente conocido como Alejandro Korn, fue gracias a su hermana que comenzó su carrera, ya que ella le dio la posibilidad de ingresar al elenco de Pedro Tocci en Radio Argentina. Después de varias intervenciones en radioteatros y breves apariciones en filmes no acreditadas, tuvo su primera oportunidad en ¨Y mañana serán hombres¨, de Carlos Borcosque. Pero su gran salto a la fama llegó cuando pasó a integrar el grupo ¨Los Cinco Grandes del Buen Humor¨ en la radio de los años 40, con el que filmó 13 películas hasta 1956.

Sobre las tablas, fue parte del elenco de ¨Los chismes de mujeres¨ en 1957, obra con la que abrió el Teatro Caminito de la Boca, dirigido por Cecilio Madanes. Además, sumó clásicos como , ¨Una viuda difícil¨, ¨La pérgola de las flores¨ y ¨La verbena de la paloma¨ y también participó en espectáculos de music-hall y en cabarets de la noche porteña, como ¨Luz verde¨ y ¨Ámbar, luz y sombra¨, entre otros. En 2007, recibió un premio Cóndor de Plata a su trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, y tres años más tarde fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en una iniciativa del diputado porteño Daniel Amoroso.

Más información
www.losandes.com.ar/notas/2012/7/16/adios-jorge-luz-gigante-buen-humor-654881.asp
www.telam.com.ar/nota/31779/
vos.lavoz.com.ar/tv/jorge-luz-adios-grande-humor

- Publicidad -

Lo último