jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Recuerdan a las víctimas de la AMIA, a 18 años del atentado terrorista

Dieciocho años después del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la institución organizó un acto de homenaje a las 85 víctimas del ataque. Familiares y amigos recordaron a los caídos, frente a la reconstruida sede de la mutual judía, en Pasteur al 600 y exigieron justicia. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se hizo presente, por encontrarse en Bolivia reunida con su par, Evo Morales. Tampoco participó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Bajo la consigna ¨Alimentemos la memoria¨, mediante la que se invitaba a los participantes a cocinar un pan para ¨unirse en el recuerdo¨, el encuentro comenzó a las 9.53, hora exacta en que una bomba destruyó el edificio de la AMIA el 18 de julio de 1994. Luego del sonido de una sirena, se encendieron 85 velas para recordar a cada una de las víctimas y 18 jóvenes de 18 años leyeron un documento en homenaje a los caídos. ¨Nos pusieron una bomba a todos los seres humanos. Somos 40 millones de argentinos afectados¨, leyó uno de ellos.

El único orador fue el presidente de la mutual judía, Guillermo Borger, quien el lunes ya le había anticipado a la presidenta que en su discurso denunciaría la presencia política de Irán en América Latina, un punto de tensión con el Gobierno nacional. ¨El tiempo atenta cada vez más contra el descubrimiento de la verdad¨, señaló Borger, tras repudiar el hecho de que aún hoy la no se han encontrado a los responsables del ataque. Además, exigió el avance en las investigaciones judiciales abiertas por el atentado y el encubrimiento, y cuestionó que funcionarios de Irán hayan sido recibidos en Bolivia ¨con honores¨, justo el mismo día en que la presidenta participa de una visita oficial al país.

A diferencia de otros años, en esta oportunidad no se escucharon discursos de los familiares, ya que no llegaron a un acuerdo con la mutual para participar de la ceremonia oficial. Las diferencias entre los allegados a las víctimas y las autoridades de la AMIA comenzaron el año pasado, cuando el orador Sergio Burstein, una de las caras visibles de la agrupación de familiares y amigos de las víctimas del atentado, dio su discurso. Burstein fue acusado desde la mutual de haber ¨usado políticamente¨ el escenario por su cercanía al gobierno nacional y su rol de acusador contra Mauricio Macri, en el expediente de las escuchas telefónicas.

Más información
www.lanacion.com.ar/1491411-se-realiza-el-acto-en-memoria-de-los-18-anos-del-atentado-a-la-amia
www.infobae.com/notas/659737-El-titular-de-la-AMIA-reclamo-celeridad-a-la-Justicia-No-entendemos-esta-demora.html
www.lavoz.com.ar/noticias/politica/borger-85-muertos-siguen-reclamando-justicia-no-descansan-paz

- Publicidad -

Lo último